Categoría: Noticias,
La estrategia de cadenas de valor inclusivas de CLD fortalece capacidades de 20 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) basadas en una evaluación integrada y participativa que evalúa la estructura, funcionalidad, procesos organizativos, orientación estratégica, gestión empresarial y servicios técnicos y financieros de las MIPYMES.
La Cooperativa Integral Agrícola Vicafe R. L. (Vicafe), formada por 27 jóvenes caficultores que comercializan cafés especiales al mercado internacional a través de intermediarios, participaron en la evaluación. Los resultados indicaron que Vicafe necesitaba soporte para gestionar el diseño de su modelo de negocio. Después, de la evaluación, CLD desarrolló un plan de trabajo para ayudar a Vicafe a abordar las áreas de apoyo identificadas, a través capacitaciones sobre el fortalecimiento de las capacidades de emprendimiento, modelado de negocios, desarrollo de la estrategia, y estrategia de branding.
Las capacitaciones, junto con la aspiración de Vicafe de aumentar sus ingresos, aumentar sus activos, aumentar el empleo local y explorar otros mercados atractivos y rentables, animó a Vicafe a diversificar su modelo de negocio. Recientemente, inauguraron una cafetería en San Antonio Huista, Huehuetenango, la primera de lo que sueñan se convertirá en una cadena de cafeterías en regiones productoras de café de todo el país.
“Hoy estamos abriendo nuestra primera cafetería. Queremos vender nuestro café localmente y no sólo depender del procesamiento de café para el mercado internacional; queremos que la gente disfrute de un buen café aquí”, dijo Otoniel Del Valle, asociado de Vicafe, durante la inauguración.
“Estamos orgullosos de nuestra cafetería. Queremos vender nuestro café localmente y más allá de nuestra comunidad porque tenemos un producto de alta calidad y la gente necesita saber que hay buen café que se produce aquí”,” dijo Wilfredo García, asociado de Vicafe.
CLD está convencido de que a medida que los productores diversifiquen sus productos, aumentarán la estabilidad de sus medios de vida y disminuirán su necesidad de migrar en busca de una vida mejor para sus familias.
“Hoy estamos abriendo nuestra primera cafetería para promocionar el café que estamos produciendo. Esto es una gran responsabilidad porque queremos posicionar nuestro café correctamente. El apoyo de CLD es importante, especialmente cuando comenzamos una nueva línea de negocio: necesitamos apoyo de fortalecimiento administrativo, marketing y promoción. El apoyo de CLD es fundamental, ya que aspiramos a ser autosostenibles, diversificar nuestro negocio y mejorar la calidad de vida de los agricultores. En Vicafe creemos en nuestros sueños. El café es nuestra pasión y queremos explorar nuevas oportunidades y no estar sujetos al sistema laboral tradicional; somos emprendedores”, concluyó José López, asociado de Vicafe.
CLD brindará capacitaciones de seguimiento para Vicafe y ayudará en su búsqueda de oportunidades de mercados para cafés especiales, ayudando a acercarse a compradores potenciales y brindando capacitación en calidad de café.