Categoría: Noticias,
El mercado de la macadamia en Guatemala está dominado por tres grandes compradores y exportadores; estas empresas controlan los precios debido a su monopolio en el acceso a los compradores internacionales. Los productores de pequeña escala no tienen acceso a este mercado, lo que los obliga a vender de su parcela al mercado local, a intermediarios a precios más bajos. La incapacidad de acceder a los mercados internacionales agudiza la desigualdad y reduce la productividad de las comunidades.
El Proyecto CLD se esfuerza por empoderar a las empresas para que aborden sus necesidades financieras para mejorar su producción y, en última instancia, permitir que los pequeños productores accedan a mercados más atractivos y rentables. CLD conectó a Alianza S.A., una empresa de producción de macadamia orgánica dirigida por pequeños agricultores, al Fondo de Inversiones San Isidro.[1] Este fondo de inversión otorgó un préstamo por más de $155,000 USD a Alianza S.A. para invertir en su capacidad de procesamiento. El préstamo permitirá a Alianza S.A. construir y equipar una planta de procesamiento para secar y remover la cáscara de la nuez y tener la capacidad de exportar kernel (nueces sin cáscara) de macadamias a compradores internacionales.
“La construcción de una planta de procesamiento para extraer kernel trae mucha alegría a toda la comunidad y a los accionistas porque representa el desarrollo. La planta traerá empleo para 40 miembros de la comunidad, hemos soñado con esto por más de 20 años y ahora gracias al Proyecto CLD, este sueño se hará realidad”, expresó Javier Jiménez, Director General de Alianza S.A.
La exportación del kernel de Macadamia aumentará el valor captado por Alianza S.A. y le permitirá incorporar a 100 pequeños agricultores adicionales a su cadena de suministro. La inversión posicionará a Alianza S.A. como la primera empresa de pequeños agricultores en Centroamérica con capacidad para exportar kernel al mercado internacional. Además, la inversión reducirá los costos en transporte, reducirá los rechazos de las nueces, contribuirá a la restauración de las cuencas hídricas y la vida silvestre, y estimulará el empleo y los medios de subsistencia en la zona.
El Proyecto CLD se compromete a apoyar a empresas como Alianza S.A, en su camino hacia el éxito y el desarrollo colectivo. Con este apoyo, Alianza S.A. exportará directamente macadamia en kernel sin los intermediarios, accediendo a precios más competitivos, creando nuevos puestos de trabajo y expandiéndose para incluir a más agricultores. Esta transformación forma parte de los resultados esperados de USAID en crecimiento económico.
“Detrás de lo productores, hay familias. Vamos a tener más empleos y menos migración a los Estados Unidos una vez que tengamos nuestra planta de procesamiento de macadamia. La región tendrá un gran auge; nuestra empresa y nuestra comunidad, también. Tendremos un gran crecimiento económico y desarrollo social”, comentó Javier Jiménez.
—————————————————————————————————————————————-
[1] El fondo San Isidro es un fondo de inversión de impacto que busca abordar las necesidades financieras de pequeñas empresas agrícolas.