Categoría: Noticias,
El acceso limitado a mercados más allá de sus comunidades deja a los agricultores atrapados en sistemas de producción de subsistencia, ya que la mayoría de los productores venden sólo una parte de su producción.
El proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo de USAID y CRS en coordinación con su socio Caritas de Los Altos organizó recientemente ferias para promover a los productores de huevos y garbanzo en Quetzaltenango y Totonicapán. Las ferias se realizaron en las plazas centrales de los municipios de Momostenango, Totonicapán y Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango. 531 productores de huevos y 50 productores de garbanzo de 27 comunidades participaron y promovieron sus productos locales frescos.
Productores de garbanzo, durante feria de huevo y garbanzo, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.
Las ferias brindaron a los agricultores una experiencia de primera mano y el contacto con consumidores fuera de su aldea, los compradores expresaron un fuerte apoyo de la comunidad para los productores locales.
La producción de huevos fue apoyada por CLD, mientras que la producción de garbanzos fue apoyada con recursos apalancados de ICF (International Community Fund).
CLD está convencido de que las nuevas oportunidades de mercado permiten la supervivencia empresarial a largo plazo, mayores beneficios y un mejor nivel de vida para los agricultores y sus familias.
“Nunca pensé que saldría de mi comunidad para promocionar nuestros huevos. Hoy estoy encontrando nuevos compradores, estoy anotando los nombres y contactos de las personas que visitan nuestro stand. Mi sueño es expandir nuestro negocio, hay 34 mujeres en mi comunidad con granjas de al menos 25 gallinas y por eso estamos buscando mejores oportunidades de mercado para todas nosotras”. María Hernández, productora de huevos de Tuipox, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.
“Estamos abriendo nuevas oportunidades de mercado y estamos mostrando a la gente diferentes formas de cocinar garbanzos, les dimos un recetario para que puedan aprender a preparar deliciosas comidas, el favorito de mis hijos es el guisado de garbanzos”. Victoria Torres, agricultora de garbanzo, de Racana, Momostenango.