Categoría: Noticias,
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), [1]las personas con hogares dignos son más saludables, más felices, más seguras y menos susceptibles a enfermedades respiratorias y gastrointestinales que son endémicas en familias de escasos recursos.
El proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) de USAID implementado por CRS recientemente brindó en colaboración con su socio Hábitat para la Humanidad Guatemala servicios domésticos esenciales a través de la instalación y capacitación sobre el uso de estufas mejoradas y filtros de agua a 238 familias que benefician a más de 1,200 personas en las comunidades de Jutacaj y Racana, en Momostenango, Totonicapán.
“Cocinábamos sobre piedras con el fuego en el suelo, pero ahora la estufa ha mejorado nuestro ánimo. Ahora es diferente, ya no cocinamos en el suelo y se siente bien sentarse alrededor de la estufa con mi familia”. Juana Ajanel Tzun, beneficiaria de estufa y filtro en Jutacaj.
Las acciones se basan en la estrategia de “vivienda saludable” impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que busca mejorar las condiciones de vivienda que apoyen la salud física, mental y social de las familias.
CLD apoyó a las familias con la construcción de estufas tipo “Uk’u’x Ja” que ahorran leña y reducen el humo. Complementario a su instalación, se capacitaron a las familias no solo en la construcción, uso y mantenimiento de las estufas, sino también en otros temas sobre vivienda saludable, como autoestima, educación financiera, reducción del riesgo de desastres y nutrición.
“Estoy feliz porque mi familia tiene un lugar para cocinar, comer y hablar. Llevo 14 años casada y es la primera vez que tenemos un lugar bonito para estar juntos en la cocina” Estela Baten Sarate, beneficiaria de estufa y filtro en Jutacaj.
Para la gestión del agua segura dentro del hogar, CLD distribuyó filtros de agua y brindó capacitación sobre su uso y mantenimiento y abordó el uso racional del agua y la gestión del agua dentro del hogar.
“Me gusta mi estufa roja, mi casa se ve mejor, la hace ver feliz. Y el filtro nos da agua limpia; uso el agua para hacer el desayuno y tomar”, Everilda Acabal Baten, beneficiaria de estufa y filtro en Racana.
CLD está ayudando a las familias y comunidades a una mejor calidad de vida con acceso a agua limpia, estufas eficientes y reductoras de humo, previniendo enfermedades respiratorias y gastrointestinales, un impulso tangible para una mejor calidad de vida
[1] Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS), El Informe sobre la salud en el mundo 2005