Categoría: Noticias,
Con el avance del cambio climático, la conservación del agua y la energía se han convertido en temas centrales a nivel mundial, particularmente en áreas con limitaciones de agua y energía como Laguna Danta en Uspantán, Quiché.
Para 69 familias de esta comunidad, la recolección de agua de lluvia, basada en la recolección y almacenamiento de agua de lluvia capturada de un techo, se ha convertido en una solución amigable con el medio ambiente para llevar agua a una comunidad cuya única alternativa es un método de bombeo de pozos de agua con altos costos de operación y energéticamente ineficiente.
“No tenemos nacimientos de agua, la única otra fuente es agua de pozos, pero esto es demasiado caro; la mayoría de las familias no pueden pagar los costos de bombeo, mantenimiento y energía”. -Juan Manuel Yat, presidente de COCODE y beneficiario de una cosechadora de agua de lluvia en Laguna Danta.
Recientemente, el proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) de USAID y CRS trabajó con la comunidad para identificar y llevar esta solución innovadora, simple y sin consumo de energía a Laguna Danta. El sistema reemplaza los métodos de bombeo eléctrico y de pozos que han aumentado el estrés en las fuentes subterráneas de agua e incluyen costos mensuales promedio de energía de $13 USD por familia, no accesibles para la mayoría. La solución, los cosechadores de agua de lluvia, es un esfuerzo conjunto de USAID, la municipalidad de Uspantán con herramientas y materiales de construcción, la comunidad con materiales y mano de obra local, y el sector privado con materiales y apoyo técnico.
“Ahora tenemos un sistema que no requiere energía, tenemos suficiente agua durante la temporada de lluvias y podemos almacenar agua para los meses secos de febrero a mayo, y lo más importante es que estamos cuidando el agua subterránea para las generaciones futuras. ” – Manuel Yat.
Los cosechadores están proporcionando agua a más de 345 personas en Laguna Danta mientras aprovechan la principal fuente de agua disponible en la comunidad, la lluvia. Las iniciativas de agua climáticamente inteligentes de USAID ayudan a las comunidades a ser más resilientes al cambio climático y permiten su camino hacia el desarrollo.
“Los cosechadores de agua de lluvia almacenan 15,000 litros (3,962 galones) de agua para cada familia. El sistema incluye un área de captación en un techo, canales de agua y tuberías para el área de almacenamiento. Esta es una alternativa ambiental y económicamente amigable para esta comunidad. Hemos brindado capacitación para la operación y el mantenimiento efectivos del sistema; un sistema bien administrado proporcionará agua durante al menos 20 años para la familia”. – Adan Pocasangre, equipo de CLD WASH.