Categoría: Noticias,
Representantes de Catholic Relief Services (CRS), a través de su Proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD), recientemente firmaron un Memorándum de Entendimiento con Intelligentsia Coffee, Inc. para apoyar a pequeños productores de café en el Altiplano Occidental de Guatemala.
La alianza formaliza y cultiva una relación basada en el valor compartido por apoyar al sector cafetalero guatemalteco, priorizando a los pequeños agricultores atendidos por CLD. La estrategia de cadenas de valor de CLD busca ofrecer a los productores agrícolas, grupos de agricultores y pequeñas y medianas empresas oportunidades de mercado más rentables y duraderas mediante el fortalecimiento de su capacidad organizativa, promoviendo la mejora en intervenciones agronómicas y de postcosecha, ofreciendo productos financieros, y organizando otros cultivos priorizados por el trabajo en cadenas de valor de CLD.
En la cadena de valor del café, CLD está trabajando con aproximadamente 400 productores y 12 organizaciones de café de primer nivel y segundo nivel en Huehuetenango, San Marcos y Quiché, para vincularlos con mejores mercados, tecnologías y prácticas. Como parte de este esfuerzo, CLD ha estado fomentando relaciones con compradores de café con sede en Estados Unidos que están interesados en desarrollar vínculos directos con organizaciones de agricultores que valoran la calidad y la transparencia. Uno de estos compradores es Intelligentsia Coffee, Inc.
Como parte de la alianza, CRS/CLD se ha comprometido a identificar, organizar y desarrollar la capacidad de una cohorte de pequeñas organizaciones cafetaleras en Huehuetenango, Quiché y San Marcos. En coordinación con Intelligentsia, CLD identificará organizaciones de esta cohorte que cumplan con los criterios para participar en el Taller Extraordinario de Café de Intelligentsia (ECWx) que se celebra cada año en diferentes ubicaciones. Intelligentsia se ha comprometido a comprar la mitad de un contenedor de café verde a los agricultores apoyados por CRS/CLD que cumplen con los requisitos de calidad de Intelligentsia. Intelligentsia también tiene la intención de desarrollar relaciones a largo plazo con las organizaciones apoyadas por CRS/CLD y aumentar sus compras con el tiempo.
“Espero que la relación con Intelligentsia vaya más allá de un vínculo comercial con los agricultores y se convierta en una amistad. Entonces CLD puede dar un paso atrás y dejar que los dos trabajen juntos. Nuestro compromiso es acompañar a estos grupos, especialmente al principio cuando están conociendo las demandas de un nuevo mercado y ayudarles a satisfacer esas demandas”, dijo Rafael Merchan, gerente de cadenas de valor e innovación de CRS.