Categoría: Noticias,
En noviembre del 2020, dos huracanes de categoría cuatro tocaron tierra en Centroamérica y en la comunidad de Chortis, una remota aldea de apenas 40 familias ubicada en la cima de las montañas de Nebaj en Quiché.
El frío y la lluvia causaron graves daños a las dos fuentes de ingreso de la comunidad: el cultivo de papa, y la crianza de cabras y ovejas. Los huracanes ETA e IOTA pasaron por Chortis en un período de dos semanas, dejando a su paso a una comunidad con desafíos económicos, alimentarios y de desarrollo más agudos y evidentes que nunca.
A través de los esfuerzos para movilizar recursos, el proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) de USAID y CRS en coordinación con su socio implementador Pastoral Social Caritas de Quiché brindó respuesta de emergencia a los más necesitados; CLD conectó a 926 familias de 29 comunidades en cuatro municipios de Quiché, incluida toda la población de Chortis, con donaciones de Latter-days Saint Charities (LDSC) y el Departamento de Respuesta Humanitaria (HRD) de CRS por más de $ 243,000 USD.
Vea más sobre esta nota en la siguiente presentación: Huracán ETA e IOTA en Chortis, Nebaj, Quiché