Eventos / Noticias

Publicado el 17/12/2020

El proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) capacita a promotores pecuarios (PARAVETS) para brindar servicios veterinarios básicos a familias

Categoría: Noticias,


CLD inició un plan de capacitación de tres meses para 26 líderes comunitarios de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y Quiché, quienes se ofrecieron como voluntarios para aprender sobre el modelo Paravet y ponerlo en práctica en sus comunidades. La formación les brindará las habilidades necesarias para apoyar la ejecución de los proyectos de producción animal.

Los Paravets son proveedores de servicios, capacitados en el manejo integrado de aves de corral para prevenir y controlar las enfermedades de aves de corral en las comunidades. Los participantes recibieron un entrenamiento básico de tres días sobre sanidad animal, profilaxis y uso de kit de ayuda   veterinaria. Además, la capacitación desarrolló las habilidades de los participantes para identificar enfermedades y proporcionar servicios de salud avícola, incluyendo: administración de vacunas, antibióticos y vitaminas.

“Aprendí sobre el cuidado de pavos, gallinas y pollos. Compartiré mis habilidades con la gente de mi comunidad”, dijo Julia Itzep, después de recibir la formación.

“Aprendí a aplicar vacunas intramusculares, nasales y oculares. Esta es nuestra primera formación y creo que es importante porque el conocimiento me permitirá ayudar a la gente de mi comunidad, muchos no saben leer o escribir y no saben cómo inyectar medicina”, añadió Mario Quino, participante en la formación.

CLD desarrollará aún más las habilidades de Paravets con el plan de capacitación que incluirá temas como: infraestructura productiva animal, nutrición animal y emprendimiento. Además, en marzo, CLD, a través de fondos apalancados, dotará a Los Paravets    de un kit básico que contiene vacunas, vitaminas, antibióticos y jeringas entre otros artículos.

Con su formación inicial, y una vez que los Paravets estén equipados, tendrán lo básico para ofrecer servicios a las familias en comunidades atendidas por CLD, incluidas las familias que participan en proyectos de producción animal.

Con las habilidades adquiridas los Paravets tendrán la oportunidad de aumentar sus ganancias ofreciendo sus servicios y comprando activos adicionales para mejorar sus servicios y cubrir algunas de sus necesidades familiares.