Eventos / Noticias

Publicado el 17/12/2020

El proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) construye estufas mejoradas

Categoría: Noticias,


CLD junto a sus socios implementadores ADIPO Quiché y Cáritas San Marcos recientemente construyeron tres estufas mejoradas en las comunidades de Xetzac, en el municipio de Cunen, Quiché; Tibancuche, en el municipio de Sibinal, San Marcos y Pacochem, en San Lorenzo, San Marcos.

Las estufas se construyeron en tres comunidades priorizadas por los socios locales y por las comunidades que identificaron las estufas como una prioridad en sus Planes de Desarrollo Comunitario (PDCs). Ahora, el equipo de campo de CLD está trabajando junto con los socios para llevar a cabo evaluaciones del modelo de estufa mejorado. El equipo está realizando encuestas para validar la aceptación familiar de la estufa con respecto a su ergonomía (altura, espacio de alimentación) y funcionalidad (menos humo y proceso de combustión eficiente minimizando el uso de leña).

Después de las evaluaciones, el equipo de campo de CLD avanzará con la ficha técnica para para avanzar en la implementación de 1,000 estufas: 650 en Cunen y 350 en Sibinal y San Lorenzo; el equipo documentará la satisfacción de las comunidades con el proyecto completado.

Las estufas mejoradas traerán mejores condiciones de salud para las familias a través de la reducción del humo; mejorarán las condiciones ambientales de las comunidades mediante el uso eficiente de leña y proporcionarán un área de alimentación para la familia. El modelo de estufa mejorado fue desarrollado por CLD en alianza con Hábitat para la Humanidad Guatemala. Como parte del asocio, CLD proporcionará materiales de construcción y Hábitat proporcionará asistencia técnica y llevará a cabo el proceso de construcción.

CLD espera la finalización de 1,000 estufas en el año fiscal 2020; el personal de CLD cree que estos proyectos financiados a través del programa PICRE (Proyectos de Inversión Comunitaria Rápidos y Efectivos), serán fundamentales en la construcción y reavivamiento de la participación de las comunidades y su compromiso con el Proyecto CLD. Además, mejorar las condiciones locales básicas son factores que ayudan a las personas a decidir permanecer en sus comunidades en lugar de salir en busca de algo mejor.