Categoría: Noticias,
El 25 de enero de 2023, el proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD), ejecutado por USAID y Catholic Relief Services (CRS) celebró un evento de clausura municipal en Cuilco, Huehuetenango. El evento celebró los éxitos de las actividades del proyecto en la zona tras más de seis años de colaboración, fomentando comunidades más inclusivas y resilientes. CLD llevó a cabo actividades de desarrollo en siete comunidades del municipio, llegando a 396 hogares y a más de 1,900 participantes.
“Creo que la gente de estas comunidades está capacitada en su proceso de producción, y se compromete a seguir trabajando en sus cultivos y en sus granjas avícolas. También creo que otros actores que se quedarán en la zona, como la municipalidad y el MAGA, seguirán apoyando los procesos de desarrollo en Cuilco”, – Marisol Arias, personal del CLD, durante el evento.
Productores de aves de corral y hortalizas, miembros de Grupos de Ahorro y Préstamo (GAAP) y representantes municipales y comunitarios apoyados por el proyecto, entre otros invitados, compartieron sus experiencias y los logros alcanzados con el apoyo del proyecto. Los esfuerzos del proyecto en el municipio apoyaron a 100 familias con formación e insumos para la producción de hortalizas en invernaderos, formó a seis grupos GAAP, equipó dos oficinas de agua comunitarias y apoyó a 65 familias con insumos y formación asociada para la producción avícola. CLD también impartió formación empresarial a 30 jóvenes para promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes, con tres de ellos recibieron capital inicial para poner en marcha sus empresas.
“Este proyecto me dio la oportunidad de tener un empleo cuando mucha gente en este municipio no tiene trabajo. Estoy agradecida por mi invernadero, la capacitación y los ingresos que ahora genero para mi familia”. – Evelyn Juárez, productora de hortalizas en invernadero, de la comunidad de Santa Rosa Canibal, Cuilco
Además, el evento fomentó los vínculos más allá de la vida del proyecto entre los participantes y los agentes de desarrollo que continuarán las acciones en la zona, especialmente el municipio, el Ministerio de Agricultura (MAGA) y el sector privado (AGREQUIMA)., que confirmaron su apoyo constante a un uso seguro y ecológico de las plaguicidas con los productores. En otros actos de clausura del proyecto, CLD seguirá fomentando los vínculos con los sectores público y privado para ayudar a responder a las necesidades de desarrollo prioritarias identificadas en los planes de desarrollo comunitario.
“Ahora es nuestra responsabilidad motivar a otros de nuestra comunidad y seguir trabajando”. – Evelyn Juárez.
Los actos de clausura brindan la oportunidad de celebrar los logros y motivar a los lideres locales y municipales para que prosigan los esfuerzos de desarrollo movilizando recursos y defendiendo las necesidades prioritarias.