Eventos / Noticias

Publicado el 17/12/2020

El proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) empodera a comunidad para mejorar la gestión de su servicio de agua

Categoría: Noticias,


CLD ha trabajado con la comunidad de El Tizate en el municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango durante más de dos años para movilizarlos y empoderarlos para liderar su propio plan de desarrollo.

El Tizate es una comunidad que identificó el agua como una prioridad crítica, en respuesta CLD ayudó a crear y capacitar a la comisión de agua en cómo presupuestar, operar y mantener adecuadamente su sistema de agua.

CLD está apoyando a la comisión de agua de la comunidad con la mejora de su gestión del servicio de agua, esto incluye tres elementos:

  • La instalación de 362 contadores de agua a nivel familiar, para el mismo número de familias que participan en el proyecto.
  • La instalación de seis macro contadores de agua para identificar cuánta agua entra a la comunidad y cuánto se consume.
  • La implementación de una oficina comunitaria de agua que supervisará la gestión del servicio de agua de la comunidad.

Yesica Méndez que recientemente recibió su nuevo medidor de agua dijo:  “Me siento feliz, gracias a este proyecto podemos saber cuánta agua usamos”. Paralelamente a la instalación de contadores de agua CLD está ayudando a la comunidad en el establecimiento de la oficina comunitaria de agua; que  incluye la instalación de un paquete de software/tecnológico que  permitirá   una mejor gestión y administración del servicio. SIGA (Sistema de Información de Gestión del Agua) ayudará a gestionar el consumo y los pagos que las familias realizan para garantizar la sostenibilidad del sistema hídrico de la comunidad.

“Gracias a CLD vamos a tener un mejor control del agua, algunas personas desperdician agua al lavar la ropa a mano, vierten mucha agua a la ropa y algunas personas utilizan nuestra agua para lavar carros. Los medidores de agua ayudarán a identificar si alguien está desperdiciando agua”, dijo Gaspar Cortez.

CLD está proporcionando alternativas para mejorar los servicios de agua, hacerlos sostenibles y    sensibilizar sobre el uso racional del agua. El acceso al agua potable y la mejora del saneamiento y la higiene (WASH) son fundamentales para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, el 10% de la carga mundial de morbilidad podría prevenirse mediante intervenciones de WASH y gestión del agua, especialmente en las poblaciones más vulnerables cubiertas por CLD.