Eventos / Noticias

Publicado el 17/12/2020

El Proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) facilita el acceso sostenible a los servicios de microfinanzas

Categoría: Noticias,


En junio de 2019 Pablo Chivalán fue certificado como Proveedor de Servicios Privados (PSP) como resultado de la estrategia de CLD para promover el acceso sostenible a los servicios de microfinanzas; Pablo ratificó su compromiso de promover, organizar y capacitar a los Grupos de Auto Ahorro y Prestamos (GAAP) en su natal Cunén, en Quiché.

Los GAAP ofrecen la oportunidad para que los miembros desarrollen un hábito de ahorro y utilicen préstamos para financiar sus metas. Pablo, en su papel de PSP, ayudará a asegurar la sostenibilidad de la metodología GAAP mediante la formación de nuevos grupos y la formación de otras personas para que se conviertan en PSPs, y a su vez, capacitar a otros miembros de la comunidad.

“Quería ser un PSP porque así es como puedo capacitar a más grupos. Quiero que las comunidades vean que los GAAP son grupos fuertes y que no se terminan con el tiempo”,  dijo  Pablo.

El deseo de Pablo es llevar la metodología GAAP a todos los rincones de  Cunén  y  facilitar el  acceso a los servicios de microfinanzas a las  comunidades más vulnerables, dándoles acceso a oportunidades de ahorro y préstamo. “Mi sueño es formar grupos en cada pueblo y comunidad de mi municipio, incluso si tengo que caminar para llegar allí para presentar la metodología GAAP a todas las comunidades, es necesario porque la gente lo necesita. Pocas personas ahorran en las comunidades, consumen lo que ganan, la gente no tiene un hábito de ahorro”, agregó.

Pablo emigró con sus padres hace 25 años de Sacapulas cuando era un niño. Se establecieron en la comunidad de  Ojo  de Agua, de tierra fértil y abundante agua; desde entonces, su familia ha cultivado cebollas y ajo. Hoy en día la cosecha es la principal fuente de ingresos de Pablo para proveer para su hija de 6 años Yeimy y su esposa Marisela. Desafortunadamente, en 25 años, el agua se ha vuelto escasa en Ojo  de Agua; además, el trabajo de campo duro ha puesto el  escenario para que Pablo deposite su confianza en su trabajo de PSP para proveer a su familia. “Espero que algún día pueda vivir de mi trabajo como PSP porque el trabajo de campo es difícil, y el agua escasea. Trabajo día y noche con mis botas de hule, guantes y con mi sombrero bajo el sol, el polvo y la lluvia; por eso quiero formar más grupos GAAP”, agregó Pablo.

CLD ha certificado a diez PSPs, seis mujeres y cuatro hombres. En septiembre de 2020, el proyecto espera certificar a diez personas más que contribuirán a la sostenibilidad de la estrategia de los Grupos de Auto Ahorro y Prestamos. Desde octubre de 2018, los grupos GAAP en las comunidades atendidas por CLD han ahorrado más de $53,000 USD y accedido a más de $22,300 USD en préstamos. “Las comunidades pueden aprender a ahorrar, una vez que entienden la metodología, entonces es cuando comienza el cambio”, concluyó Pablo.