Eventos / Noticias

Publicado el 17/12/2020

El Proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) fortalece las capacidades institucionales de COCODEs

Categoría: Noticias,


A través de su socio local Cáritas San Marcos, CLD entregó recientemente kits básicos de   equipamiento a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODEs) de siete comunidades del municipio de Sibinal, San Marcos, que  beneficiarán   a más de 1,800 participantes del proyecto. Los kits de    equipamiento fortalecerán   la capacidad institucional de los COCODEs para llevar a cabo sus asambleas   comunitarias y actividades de desarrollo de manera más eficaz.

En total, CLD equipará a 118 COCODEs en cinco departamentos cubiertos por el proyecto, entregando    un kit de equipamiento básico y muebles, cada uno valorado en aproximadamente Q20,000 quetzales. Los kits contienen activos a largo plazo como altavoces, amplificadores, plantas generadoras de energía, sillas, escritorios, archivadores, megáfonos y libros de inventario y registro, entre otros artículos.

El proceso de entrega comenzó con las comunidades trabajando en sus propios Planes de Desarrollo Comunitario (PDC) donde identificaron y priorizaron aquellas necesidades que tendrían un impacto en el desarrollo comunitario. Como resultado, identificaron dos acciones que fortalecerían las capacidades institucionales de los COCODEs: capacitar a los líderes comunitarios y entregar equipos para que los COCODEs lleven a cabo actividades de manera más eficiente. Las condiciones de los COCODEs son precarias, muchas comunidades no tienen servicio de electricidad, las plantas de energía alimentadas con gas brindaran condiciones de iluminación adecuadas, especialmente para las reuniones nocturnas. Los megáfonos se convertirán en una herramienta importante para que los COCODEs comuniquen información, actualmente, los líderes deben realizar visitas puerta a puerta que consume mucho tiempo y es ineficiente.

“Este es un sueño hecho realidad; el equipamiento es una necesidad que las comunidades identifican en sus PDCs, y hoy estamos respondiendo a las necesidades”, dijo Enrique de León, Asesor Técnico de Empoderamiento Comunitario de Cáritas San Marcos.

CLD hará un seguimiento con los COCODEs   brindando capacitaciones y monitoreo para el uso adecuado del equipo. Esto incluye el seguimiento de las medidas de mitigación ambiental, la implementación de las regulaciones de operación y la implementación del plan de gestión y mantenimiento del equipo.

“El objetivo es ver a los COCODEs gestionando su propio desarrollo, maximizando los activos que están recibiendo. Este no es un beneficio temporal, el equipamiento se utilizará por muchas generaciones de COCODEs”, dijo Rony Arriola, miembro del personal de CLD.

“La comunidad y el COCODE están felices; ahora vemos un proyecto y estamos agradecidos.  El equipamiento es muy necesario en la comunidad; necesitamos los escritorios, sillas y otros artículos para reuniones y capacitaciones. Seré parte del COCODE durante dos años; sueño con muchos proyectos como la rehabilitación de nuestro sistema de agua. Este equipo será útil en el proceso de gestión de proyectos”, dijo Valeriano Ortiz, presidente de COCODE de la comunidad Los Olivos.

“Me siento muy motivada con este nuevo equipamiento y creo que esto nos ayudará a gestionar mejor los proyectos que hemos pensado en los dos años que llevamos   en el COCODE”, finalizó Griselda Velázquez, tesorera en el COCODE de Los Olivos.