Eventos / Noticias

Publicado el 27/05/2021

Emprendimiento femenino

Categoría: Noticias,


El empoderamiento económico de las mujeres es un objetivo central del proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) de CRS y USAID. CLD reconoce el potencial de la fuerza empresarial femenina, así como el impacto económico generado por las mujeres en el desarrollo económico local, y su contribución a la generación de ingresos y bienestar de sus familias.

En la comunidad de Arroyo Grande, La Democracia Huehuetenango, 18 mujeres recibieron apoyo de CLD con capacitaciones, gallinas y materiales como alimentos y suministros de construcción para impulsar su negocio de producción de huevos. “Ahora tenemos un gran grupo de mujeres; estamos vendiendo huevos a una empresa de pan y en tiendas locales. Estamos ganando dinero y también estamos mejorando la nutrición de nuestras familias”, dijo Rosalía Sales, productora de huevo en Arroyo Grande.

Las mujeres de Arroyo Grande se han organizado reuniendo una producción total de entre 2,500 y 3,200 huevos a la semana, generando entre $300 y $375 dólares en ventas que utilizan para necesidades familiares, reinvertir en la producción de huevos y ahorrar para expandir su negocio pronto. “Estoy feliz con mis gallinas, y con nuestro grupo de mujeres porque ahora somos los proveedores de huevos para nuestra comunidad y para otros. Muchas de nosotras estamos ahorrando de nuestras ventas porque nuestro objetivo es comprar más gallinas e incrementar nuestra producción”, dijo María Catalina López. “Todo comienza con motivación y la voluntad de ser productiva”, expresó Rosalía, mientras reflexionaba sobre el acompañamiento de CLD durante la construcción de su Plan de Desarrollo Comunitario (PDC) donde las mujeres identificaron y priorizaron la necesidad de contar con actividades de generación de ingresos.

“Nuestra visión es crecer como grupo, las mujeres tenemos derecho a participar y ser productivas para avanzar en ayudar a nuestra familia y a nuestra comunidad, y tener independencia económica”, concluyó Rosalía. CLD seguirá apoyando la participación de las mujeres en las economías locales y ayudará a mejorar sus habilidades y condiciones para acceder a mercados más amplios.