Eventos / Noticias

Publicado el 17/12/2020

Encuesta a hogares del Proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) revela la dinámica migratoria y la necesidad de priorizar las iniciativas productivas con comunidades participantes

Categoría: Noticias,


CLD llevó a cabo 4,657 encuestas en 200 comunidades en cinco departamentos del Altiplano Occidental    de abril a noviembre de 2018, que produjeron resultados que aumentan la comprensión de la dinámica migratoria en la región. Este entendimiento aumenta la capacidad   de CLD para empoderar a las comunidades como líderes de sus propias agendas de desarrollo inclusivo con la dinámica migratoria en mente.

Las encuestas muestran que:

  • Más del 68%  de la población comunitaria de CLD tiene menos de 30 años. Este grupo es el segmento de la población    que más migra; el 72% de los migrantes son menores de 30 años.
  • Casi 1 de cada 4 hogares tiene un miembro de la familia que ha emigrado fuera de su comunidad.
  • El 24% de los hogares tienen miembros que han emigrado permanentemente de la comunidad (en su mayoría hijos e hijas). De ellos, el 78% indicó que su destino es Estados Unidos; El 91% de la migración fue relacionada con la falta de empleo.
  • De los hogares que informaron a un pariente que ha emigrado, el 56% indicó que recibe remesas equivalentes a US $1,900 por año, o US   $162.00 por Más del 60%    de las remesas se invierten en compras y consumo de alimentos, 9%    para pagar deudas y    8% en construcción de viviendas.

La encuesta revela que CLD está operando en un área con una      edad media joven que está muy afectada por la migración; la población menor de 30 años está en mayor riesgo de migración debido a la falta de empleo.

Vinculadas a los desafíos, durante la elaboración de planes de desarrollo comunitario, las comunidades identificaron 620 acciones estratégicas para desarrollo económico, que incluyen: asistencia técnica productiva y acceso al crédito, producción y diversificación agrícola, formación vocacional y promoción de emprendimientos.  En respuesta a esta priorización, el plan de trabajo anual para el año 2020 está orientado a mejorar las condiciones locales que tienen incidencia en las decisiones de los ciudadanos de permanecer en sus comunidades o migrar en busca de mejores condiciones. Las acciones de respuesta específicas incluyen la cohesión social de la comunidad, proyectos de cadenas de valor, inversión agrícola y la formación vocacional de jóvenes. Este último incluirá formación vocacional para 1,600 participantes del proyecto de 22 a 25 años en 147 comunidades, lo que permitirá a los jóvenes conectarse a proyectos productivos en la zona.

CLD continuará capturando datos de migración durante todo el año, para adaptar y apoyar la toma de decisiones a nivel comunitario.