Eventos / Noticias

Publicado el 19/10/2022

Granja de huevo proporciona educación y seguridad alimentaria

Categoría: Noticias,


Agustina Acabal, de 38 años, madre soltera de siete hijos de 7 a 19 años, trabajaba como jornalera limpiando siembras de maíz y cosechando frijoles en Racaná, una comunidad en el departamento de Totonicapán, en el Altiplano Occidental de Guatemala.

Agustina hacía lo posible para cuidar a sus hijos y a la vez ganarse aproximadamente Q20 quetzales ($ 2.50) por día (cuando podía encontrar trabajo) para su familia. El proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) de USAID y CRS empodera a las mujeres para que puedan acceder a mejores oportunidades de generación de ingresos. Recientemente, Agustina y otras 47 mujeres en Racaná recibieron materiales, herramientas, gallinas y capacitación para comenzar un proyecto de granja de gallinas ponedoras.

Agustina Acabal y su hijo Weyner, en su granja

“Soy madre soltera pero gracias a mi gallinero estoy saliendo adelante con mis siete hijos. Mi hijo mayor se graduó como mecánico y mi hijo menor está en tercer grado; ganar Q20 ($ 2.50) de vez en cuando como jornalero no es suficiente para sus necesidades”.  -Agustina Acabal

Para Agustina, la granja ha hecho más que complementar la alimentación de su familia, también ha trazado su camino hacia la independencia económica a través de la venta de huevos en las escuelas y mercados locales en su comunidad. Para Agustina este fue el segundo año que recibió gallinas, desde que recibió las primeras gallinas ha ahorrado lo suficiente para comprar gallinas adicionales, haciendo crecer su granja a 75 gallinas.

Agustina ahora más que duplica sus ingresos diarios con ventas de alrededor de Q50 quetzales ($ 6.50 por día), vende 60 huevos al día y se queda con el resto para sus hijos. Los ingresos han permitido que todos los hijos de Agustina permanezcan en la escuela, y el mayor se graduó recientemente como mecánico automotriz.

“Ahora mi granja produce huevos, vendo algunos y cocino algunos para mis hijos, esto es lo que llevan a la escuela. Mi granja también está brindando mejores comidas para mis hijos” – Agustina Acabal..

CLD a través de su socio en el área la Pastoral Social Caritas de Los Altos, está apoyando a mujeres como Agustina, que tienen una fuente de ingresos limitada o nula para obtener autosuficiencia económica al obtener un ingreso y mejorar la educación y la seguridad alimentaria de su familia, pasos firmes para liderar sus propios esfuerzos de desarrollo.