Eventos / Noticias

Publicado el 30/11/2021

Infraestructura obsoleta causaban perdidas de miles de galones de agua

Categoría: Noticias,


La infraestructura hídrica vieja y con fugas en la comunidad de San Antonio Las Nubes, Chiantla, Huehuetenango causaban pérdidas estimadas de 96 mil galones de agua por año, sin embargo, muchas familias carecían del vital líquido en casa. “Las tuberías tenían al menos 60 años”, dijo Juan Aurelio Tizol, de la comisión comunitaria de agua.

Juan Aurelio de la comisión de agua en San Antonio Las Nubes, muestra la nueva infraestructura del sistema comunitario de agua

El Proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) de USAID y CRS brindó apoyo para reparar y rehabilitar el sistema de agua de la comunidad en su fase I de construcción con la participación de la municipalidad de Chiantla y miembros de la comunidad. Las mejoras de la Fase I se enfocaron en la construcción de tanques de distribución, la instalación de equipos para recibir agua y nuevas tuberías de tanques de distribución, la regulación de la presión del agua y la desinfección del agua, lo que redujo significativamente la pérdida de agua y mejoró la calidad de esta.

Nueva infraestructura redujo significativamente el desperdicio de agua

Calculo que al menos 1,000 litros (264 galones) de agua se desperdiciaban literalmente por día. Pero ahora estoy satisfecho de que estamos cuidando mejor nuestra agua, queremos conservar nuestra agua para las generaciones futuras. Esta es una inversión sabia. “. –  Juan Aurelio Tizol, de la comisión comunitaria de agua en San Antonio Las Nubes.

La movilización de recursos comunitarios fue clave ya que aportaron $38,854 del costo del proyecto; además, la municipalidad local aportó $22,848 en materiales, procesos ambientales y participación de las oficinas técnicas municipales. El apalancamiento del sector privado agregó $21,251 y CLD brindó financiamiento de $57,151 para un monto total de $140,106 para el proyecto. Un total de 83 familias, que representan a 432 usuarios (215 mujeres) han mejorado su acceso y disponibilidad de agua potable segura.

Beneficiario del proyecto de rehabilitación de sistema de agua potable en San Antonio Las Nubes

“Nos comprometimos a contribuir con nuestra mano de obra y materiales de construcción porque necesitábamos desesperadamente arreglar nuestro viejo sistema, era triste ver que toda esa agua se perdía”. –  Víctor García, presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario (COCODE) en San Antonio Las Nubes.  

La fase II del proyecto de agua está en marcha y se centra en la reparación de líneas de distribución domiciliario y la instalación de contadores domésticos que eliminarán por completo el desperdicio de agua. La comunidad junto con CLD se esfuerzan por fortalecer la gobernanza local del agua y garantizar el mantenimiento y la operación óptima de los sistemas de agua comunitarios para lograr la prestación sostenible de servicios de agua y garantizar condiciones de higiene adecuadas para los esfuerzos de prevención de COVID-19.