Eventos / Noticias

Publicado el 14/04/2023

Las plantas resistentes a las enfermedades mejoran el rendimiento de las cosechas de los caficultores de Huehuetenango

Categoría: Noticias,


La Roya del café, es un hongo que ataca las hojas de las plantas de café arábica tradicional cultivadas por los agricultores de La Democracia, Huehuetenango. Los hongos forman esporas que se propagan rápidamente y matan todas las hojas del árbol, impidiendo la producción de cerezas de café. Según los agricultores locales, las pérdidas pueden oscilar entre el 75% y el 100% de su producción como consecuencia directa del Roya.

·         Leslie Ruiz, en el vivero de café de COMAL.

“Estamos poniendo en marcha este vivero, aplicando nuevas técnicas y probando nuevas variedades porque necesitamos una respuesta a la increíble devastación que la Roya ha causado en la producción de los agricultores. Este es un gran apoyo de CLD porque los agricultores necesitan una buena producción y café de buena calidad para proporcionar una vida digna a sus familias”. – Leslie Ruiz, miembro del personal de COMAL.

El proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) de USAID, ejecutado por CRS, colabora con COMAL, una organización de pequeños agricultores de la zona, proporcionando insumos y conocimientos técnicos para probar tres variedades de café resistentes a la Roya. CLD proporcionó semillas, sacos biodegradables, formación e insumos adicionales para poner en marcha un vivero de café con las variedades Anacafé 14, Obata y Parainema, más resistentes a la Roya y más productivas. El vivero producirá 5.000 plántulas resistentes a la roya que los agricultores asociados podrán plantar en sus propias explotaciones en mayo de 2023 para para renovar sus parcelas enfermas.

Plántula de café en el vivero de COMAL

“El vivero proporcionará a los agricultores plantas de gran calidad, plantas más productivas y plantas resistentes a la Roya. Se trata de un gran paso adelante, ya que los agricultores nunca han plantado otras variedades distintas de las tradicionales Arábica Bourbon, Pache y Catuai”. – Luis Adolfo Bravo, Director General de COMAL.

Como seguimiento, COMAL evaluará los resultados de la producción y el rendimiento de la resistencia a la enfermedad para ciclos adicionales de producción de plántulas. La MIPYME aspira a aumentar gradualmente el suministro de plántulas más productivas y resistentes a la roya para ayudar a la producción de los agricultores de granos de café comercializables, al tiempo que obtienen ingresos suficientes para mantener a sus familias sin abandonar sus comunidades. de sus comunidades.

Leslie Ruiz y Marisol Arias, personal de CLD, en el vivero de café de COMAL.

“En este primer ciclo de producción, proporcionaremos 5.000 plantas a los agricultores, pero esperamos aprender y aumentar la producción de plántulas resistentes al Roya a 50.000 o 60.000 en los próximos dos años. Esto será de gran ayuda para los esfuerzos de los agricultores por conseguir un medio de vida más productivo a largo plazo”. – Luis Adolfo Bravo.