Eventos / Noticias

Publicado el 28/12/2022

Liderazgo comunitario gestiona la construcción de tres oficinas de coordinación de COCODE

Categoría: Noticias,


El Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) en las comunidades de El Naranjo, Nueva Libertad y Nueva Reforma en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, lideró los esfuerzos para construir un espacio dedicado a realizar sus funciones. La falta de un espacio con oficinas adecuadas había limitado la capacidad de los líderes locales para reunirse, recibir capacitación, realizar sus funciones y resguardar documentos comunitarios para un desempeño digno de su liderazgo.

El COCODE, la comisión de agua, la comisión de salud y otros grupos comunitarios trabajaban sin un espacio para llevar a cabo sus funciones sociales de desarrollo y de salud. Con el apoyo del proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) de USAID y CRS, a través del empoderamiento comunitario inclusivo, la planificación y priorización comunitaria, y la capacitación en liderazgo y gobernanza, las tres comunidades decidieron invertir recursos municipales para la construcción de sus oficinas de coordinación de COCODE.

“La clave es nuestra organización, si la comunidad no está organizada y capacitada sería muy difícil gestionar proyectos. El apoyo para los proyectos no tocará a nuestra puerta, debemos gestionar este apoyo”.  -Otto Cifuentes, presidente de COCODE  en El Naranjo, San Rafael Pie de la Cuesta. 

A través de fondos municipales apalancados para materiales de construcción, y legalización de tierras, junto con contribuciones comunitarias con mano de obra y materiales locales, la comunidad ahora tiene un espacio digno, adecuado y funcional para llevar a cabo sus funciones.

Miembros del COCODE y sus nuevas oficinas en El Naranjo, San Rafael Pie de La Cuesta, San Marcos

“Nos reuníamos en casas privadas, en los pasillos de la escuela o en cualquier lugar que pudiéramos porque no teníamos un lugar para trabajar. Ahora es diferente, nuestros hijos estarán mejor cuando sea su turno de prestar su servicio comunitario, tendrán un espacio digno. – Faustino Lainez, miembro de COCODE en El Naranjo.

La comunidad ha llevado a cabo su priorización basada en su Plan de Desarrollo Comunitario y Plan de Incidencia Comunitaria. CLD está trabajando para empoderar a los líderes comunitarios, fortalecer las capacidades y brindar apoyo técnico para gestionar soluciones para proyectos priorizados. En El Naranjo, estos proyectos incluyen un mecanismo de cloración para su sistema de agua, capital semilla para iniciativas de emprendimiento y otros proyectos que les permitirán alcanzar su visión de desarrollo.

COCODE de El Naranjo

“Pudimos gestionar este proyecto porque tenemos herramientas como el Plan de Desarrollo Comunitario y el Plan de Incidencia Comunitaria. Estos planes capturan nuestra visión de desarrollo, una visión con los proyectos más importantes identificados por la comunidad.” – Evelyn de León, vicepresidenta de COCODE en El Naranjo.