Eventos / Noticias

Publicado el 17/01/2022

Miembros de la comunidad en La Suiza, San Marcos inician proyectos de desarrollo local

Categoría: Noticias,


El Proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) de USAID y CRS reconoce que el desarrollo económico está muy entrelazado con el empoderamiento social. La comunidad de La Suiza, en Nuevo Progreso, San Marcos, tomó acciones para aportar soluciones a su urgente necesidad de actividades de generación de ingresos, priorizadas en su Plan de Desarrollo Comunitario (PDC) facilitado por la CLD.

Recientemente, los miembros de la comunidad lanzaron dos proyectos generadores de ingresos: un almacén comunitario de café y una planta de secado; y 50 granjas de gallinas para el mismo  número de familias.

Líderes comunitarios en La Suiza, durante arranque de planta de secado de café

“Vivíamos en otro lugar y comenzamos esta comunidad desde cero; nuestros hijos no tenían escuela, los hombres y las mujeres no tenían ninguna actividad generadora de ingresos. Ahora tenemos un Consejo Comunitario de Desarrollo, estamos organizados y capacitados para gestionar proyectos. Nuestro compromiso como líderes comunitarios es encontrar soluciones para el desarrollo de nuestra gente”. – Angel Santizo, presidente de COCODE en La Suiza, durante la actividad de puesta en marcha del proyecto de secadora de café.

La planta de secado permite a 49 familias productoras de café en La Suiza pasar de los métodos tradicionales, de mala calidad y secado lento al sol a un sistema industrial más eficiente para producir café de mayor calidad y así acceder a mejores precios.

Proyecto de secado de café en La Suiza

“La secadora de café trae desarrollo para nuestra comunidad porque ahora podemos producir café de mejor calidad y acceder a mejores precios. La secadora también ahorra tiempo; los agricultores ahora pueden secar su café en 36 horas, antes debían secarlo al sol durante una o dos semanas con malos resultados. Los agricultores necesitan un secado rápido y de calidad porque necesitan vender su café para llevar comida a la mesa de sus familias”. – Moisés Miranda, productor de café en La Suiza.

Las granjas de gallinas fortalecen la seguridad alimentaria de la familia y permiten un ingreso adicional al mes por hogar.

Rafael Ramos, productor de huevos en La Suiza

Mi granja de huevos produce de 23 a 25 huevos al día, esto es una bendición porque mi familia siempre tiene algo que comer, y también vendo unos 60 huevos a la semana. Planeo comprar más gallinas para aumentar mi producción”. – Rafael Ramos, participante del proyecto de granja de huevos.

Estos dos proyectos son parte de una cartera más amplia de proyectos en la comunidad valorados en más de 1 millón de quetzales, incluida la inversión compartida de CLD, el sector privado y las contribuciones de la comunidad.

Los proyectos benefician directamente a más de 270 familias con una mejor calidad de vida y medios para promover su desarrollo. CLD empodera a las comunidades mediante la promoción de sus derechos a la participación, la mejora de sus capacidades de gestión, el asesoramiento sobre mecanismos financieros que apoyan las inversiones locales y el fortalecimiento de la voz de las comunidades en los procesos de políticas locales y nacionales.